Curva de auto evaluación sexológica su aplicación en sexología forense

I. Introducción

El médico legista requiere tener conocimientos actualizados de psiquiatría y sexología clínica para dar respuestas idóneas a los interrogantes que plantea la sexología forense en estos momentos.

El sexólogo clínico debe contar en su labor pericial con conocimientos de medicina general, de psicopatología en especial y de sexología en particular.

Todo peritaje psico-sexológico requiere un exhaustivo examen de la personalidad del actor y hacer un diagnóstico sexológico correcto (se debe conocer la nosología sexual), para poder expedirse el perito con idoneidad sobre el caso a investigar.

En los últimos años hemos ideado una forma de mensurar por autoevaluación las tendencias que presenta el perfil de personalidad de un individuo y como las mismas se expresan a nivel de su relación de pareja (perfil sexológico). A la curva que surge de tal aplicación la hemos denominado «CURVA DE AUTOEVALUACION SEXOLOGICA» que consta de dos escalas:

  1. Perfil de personalidad (tendencias) y
  2. Perfil sexológico (pareja).

La curva de autoevaluación sexológica se ideó para ser utilizada como un examen complementario (test) para corroborar o discrepar con el examen clínico directo de la personalidad que se realiza al actor y su pareja desde el punto de vista sexológico y el cual según nuestra experiencia se muestra eficaz para completar el examen pericial a nivel psiquiátrico y sexológico.

En esta comunicación y por razones de espacio sólo se hará una breve revisión de algunos conceptos sexológicos básicos que sirven para el diagnóstico clínico sexológico de la perturbación sexual que puede padecer el examinado. Luego se desarrollará el concepto de personalidad y sus alteraciones psiquiátricas y por último se describirá la aplicación práctica de la curva de autoevaluación sexológica como examen complementario al diagnóstico de personalidad y al tipo de perturbación sexual según el mayor o menor grado de genuinidad ó sintomaticidad.

Artículo escrito por

Doctor en medicina, psiquiatra, sexólogo clínico, especialista en medicina legal y docente.