I. Introducción
El presente trabajo es una síntesis actualizada de una monografía inédita realizada en 1984 que con el mismo título, fue premiada con mención honorífica por la Junta Directiva del Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC) con sede en Bogotá Colombia.
Hemos reflotado el tema a propósito de que en estos día se promulgado una ley en el ambito de la Ciudad de Buenos Aires por la cual se ha decidido dar educación sexual en las escuelas y que ha traido controversias y disparidad de enfoques en los diferentes estamentos de la comunidad, sobre todo frente a los criterios de su aplicación metodológica.
Teniendo en cuenta que desde 1970 venimos bregando a través de la Asociación Argentina de Sexología que representabamos en aquellos tiempos sobre la necesidad de implementar la educación sexual en general y en la escuela en particular, nos permitimos actualizar un aporte que no intenta ser novedoso sino histórico.
Para llevar a cabo el cometido, es preciso delimitar conceptualmente el marco de referencia con que se va encarar.
Se parte de la idea de implementar la educación sexual como un nivel primario de prevención de la salud. Para hacer comprensible este hecho es necesario primero desarrollar aunque en forma sucinta, alguna reflexiones sobre los criterios de salud y enfermedad apoyados sobre un enfoque ecológico, para luego hacer algunas consideraciones teóricas sobre la educación sexual, y por último intentar formular un metodología coherente que cumpla con la finalidad propuesta y con visos de realidad práctica.
Si partimos de los niveles de prevención, clásicamente se describen tres niveles que interaccionan entre si, siendo necesario conocerlos en conjunto para poder poner el énfasis en el que nos interesa, en este momento, que es el primario. Así al nivel primario le interesa la disminución de la frecuencia de un mal, al secundario intentar disminuir la duración de un mal y por último al terciario le compete lograr disminuir el deterioro o la secuela que deje ese mal.
Partiendo entonces de estas premisas se intentará desarrollar el tema propuesto, poniendo el centro de la acción en la educación sexual como nivel primario y las distintas interacciones con el resto de los niveles de acuerdo con las circunstancias.